Cómo hacer el castillo de arena perfecto?

Cómo hacer el castillo de arena perfecto?

Tan solo un poco de agua permite convertir un montón de arena en un espectacular castillo. Eso ya lo sabían los niños y adultos que cada verano pasan horas en la playa dando rienda suelta a su vena artística, pero lo que no se sabía aún es la cantidad exacta de agua que ha de usarse para que el palacio no se venga abajo. Ahora, la revista Nature ha publicado los resultados de un equipo científico que ha dado con la clave para hacer el castillo de arena perfecto. Según los autores del estudio, no se necesita más de un 1% de agua.

El agua es indispensable porque permite crear pequeños "puentes" entre los granos de arena, escriben los autores. El líquido elemento envuelve las partículas y contribuye a crear una gran fuerza de atracción entre ellas haciendo que se unan. Como si el agua fuese pegamento. La cantidad que se eche a la mezcla ha de medirse con mucha precisión: si lo hacemos bien, podremos construir auténticos palacios de varios metros de altura, pero si añadimos más de la cuenta, la construcción acabará por derrumbarse por la inconsistencia de la mezcla.

El equipo de investigación de Daniel Bonn, profesor del Instituto de Físicas de la Universidad de Amsterdam (Holanda), ha probado con éxito esta teoría en el laboratorio construyendo castillos de arena cilíndricos de 2 y 7 centímetros de base que lograron alcanzar una altura de 27 y 60 centímetros respectivamente. "Utilizando arena de playa, un cilindro de 20 centímetros de diámetro podría llegar a los 2,4 metros de altura", reza el informe, un tamaño bastante coherente con el de los grandes castillos de arena que se pueden ver en los concursos.